The entrepreneurial dimension of the Cultural and Creative Industries (CCIs)

27 Mar

El propósito de este estudio es aportar un mejor conocimiento de las operaciones y necesidades específicas de las Industrias Creativas y Culturales, especialmente de las pequeñas y medianas empresas del sector (pymes). Este estudio resalta los problemas transversales comunes a todas estas empresas e indica los retos específicos que pueden llegar a obstaculizar la innovación y el beneficio del mercado interno y de las nuevas tecnologías.
El estudio da una visión global de las principales características de las ICC y considera los contextos y factores nacionales que influyen en el desarrollo de estas empresas. Después de esta visión global del sector y su contexto, el estudio examina las claves determinantes para:
-fortalecer el emprendimiento
-acceso a financiación
-acceso al mercado
-derechos de propiedad intelectual
-educación y formación
-acceso a la innovación
-procesos colaborativos
Además el estudio da sugerencias teniendo en cuenta los contextos locales-globales, resalta buenas prácticas y toma en consideración la diferencia entre sectores, así como los diferentes niveles de autoria, y los diferentes ciclos de vida de las fases de desarrollo en las que se encuentras las ICC.

Este magnífico estudio además tiene dos anexos muy interesantes:
El Anexo I con 40 casos de buenas prácticas y
el Anexo Anexo II donde nos enseñan la metodología del estudio.
Aviso para navegantes! Las primeras 45 páginas son un resumen ejecutivo en tres idiomas, así que lo interesante empieza en la página 45.
Este estudio fue elaborado para la Comisión Europea de Educación y Cultura por Utrecht School of Arts, K2K Ltd y Eurokleis S.r.l
DESCARGA EL ESTUDIO AQUÍ:
The entrepreneurial dimension of the cultural and creative industries

Deja un comentario