Programa de Subsidios para el Desarrollo Sociocultural. Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación Argentina. Hasta el 17 de Septiembre. Primera Etapa cierra el 13 de Agosto

6 Ago

La Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación se propone democratizar el acceso a la producción y al consumo de los bienes culturales, y federalizar la política cultural. Para cumplir con estos objetivos, desarrolla una política general de subsidios y fondos concursables, a partir de una serie de programas que contemplan el trabajo con los distintos actores sociales relevantes de la escena nacional.
A través de las convocatorias públicas para la presentación de proyectos, se garantiza la transparencia de las entregas de subsidios y la igualdad de oportunidades en su acceso.
Programa de Subsidios para el Desarrollo Sociocultural
Mediante la transferencia directa de fondos, el Programa de Subsidios para el Desarrollo Sociocultural plantea un mecanismo concreto y eficaz para apoyar las iniciativas culturales impulsadas por distintos actores sociales en los territorios más desfavorecidos del país.
Organizaciones sociales –con y sin personería jurídica– y comunidades indígenas recibirán apoyo económico para llevar adelante proyectos socioculturales que tiendan a dejar instaladas capacidades y recursos productivos para la autoorganización, la autonomía y el “poder hacer” de una población; que transfieran conocimientos y herramientas a comunidades de alta vulnerabilidad social; que promueven el trabajo articulado con organismos públicos, redes de organizaciones y movimientos sociales.
Presentación de Proyectos: del 30 de junio al 17 de septiembre.
Las líneas de subsidios 2010 son:
a) – Línea Desarrollo Comunitario
1. Emprendimientos producidos por organizaciones cuyas acciones estén orientadas a: fortalecer el trabajo asociativo, crear, reconstruir y / o mantener espacios participativos (por ejemplo: centros culturales comunitarios, espacios de producción colectiva); facilitar el acceso y/o fomentar el consumo y producción de los distintos bienes artísticos (talleres de arte, programas de espectáculos, ciclos de cine, entre otros); favorecer la capacitación y adquisición de nuevos recursos y conocimientos por parte de agentes multiplicadores locales (intercambio de experiencias, congresos, jornadas, seminarios, entre algunos);
2. Emprendimientos impulsados por jóvenes artistas o artífices culturales, que sean miembros de una organización comunitaria y sean menores de 30 años; que fomenten la participación ciudadana, la proyección en la comunidad y/o el fortalecimiento de la identidad local.
3. Emprendimientos impulsados por grupos de colectividades cuyo fin sea la inclusión social y la revalorización de su cultura.
4. Emprendimientos de carácter audiovisual destinados a alentar el pleno ejercicio de la libertad de expresión y a superar la desigualdad informativa, a través de la producción y difusión de información referida a temas y actores sociales que tienen escaso tratamiento público, o sobre los cuales se propone una perspectiva diversa, o que se difunde en sectores marginados de los circuitos convencionales (por ejemplo: radios, cortos, documentales, agencias de noticias).
DESTINATARIOS: Organizaciones Sociales con personería jurídica otorgada por la Inspección General de Justicia y Direcciones Provinciales de Personería Jurídica correspondientes (para asociaciones civiles y fundaciones) o por el INAES (para cooperativas y mutuales).
MONTO MÁXIMO: $25.000.-

b) – Línea Comunidades Indígenas
Emprendimientos producidos por comunidades indígenas orientados a:
1. Fomentar la diversidad cultural: difundir, rescatar, mantener y revalorizar las tradiciones, costumbres, lenguas, artes, creencias y formas de organización de los distintos pueblos indígenas del país.
2. Promover la formación para el desarrollo: formar y capacitar a los miembros de las comunidades indígenas en cualquier arte, oficio o ciencia que promueva el desarrollo comunitario.
DESTINATARIOS: Comunidades Indígenas con personería jurídica nacional o provincial y Comunidades Indígenas con personería jurídica inscriptas en los organismos provinciales pertinentes como asociaciones civiles.
MONTO MÁXIMO: $25.000.-

c) – Línea de Apoyo a Organizaciones de Base (sin personería jurídica)
Emprendimientos producidos por pequeñas organizaciones que residen en territorios de alta vulnerabilidad social (villas, asentamientos, barrios obreros, zonas rurales) y que necesitan equipamiento e insumos para realizar proyectos socioculturales que dejen instalados recursos y capacidades para la producción autónoma de bienes demandados por la comunidad de la cual forman parte.
DESTINATARIOS: Organizaciones Sociales que no tengan personería jurídica, demostrando su existencia real, a través de personas físicas.
MONTO MÁXIMO: $5.000.-

INSTANCIAS del PROGRAMA y TIEMPOS
1.CONVOCATORIA a la presentación de proyectos: del 30 de junio al 17 de septiembre. Para facilitar el acceso se solicita el PROYECTO y la DOCUMENTACIÓN en fotocopia simple.
2.EVALUACIÓN Y SELECCIÓN DE PROYECTOS: Se publicarán los primeros resultados a fines de agosto, y los últimos a mediados de octubre.
3.OTORGAMIENTO del SUBSIDIO: 2 meses como máximo después de seleccionados los proyectos, es decir, para fines de octubre y para mediados de diciembre como fechas límite.
Es el tiempo para que las organizaciones y comunidades que tengan proyectos seleccionados completen la DOCUMENTACIÓN CERTIFICADA y así se OTORGUE el subsidio, ni bien lo hagan.
4.SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN de los proyectos seleccionados: Se trabajará articuladamente con las Universidades Nacionales en el acompañamiento de los procesos de implementación de los proyectos, con equipos conformados a tal efecto.
Se realizarán además visitas a los lugares donde se implementan los proyectos, se organizarán reuniones regionales para compartir experiencias y las organizaciones y comunidades deberán enviar informes de avance de los proyectos y la correspondiente rendición de cuentas.

Bases y Condiciones
como armar un proyecto cultural
http://www.cultura.gov.ar

5 comentarios to “Programa de Subsidios para el Desarrollo Sociocultural. Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación Argentina. Hasta el 17 de Septiembre. Primera Etapa cierra el 13 de Agosto”

  1. juana abril 9, 2011 a 1:52 am #

    les felicito todo muy lindo ahora me podes dar informacion como hago para axeder aun subcidio para cominicacion indigena y los requisitos gracias

  2. ALEJANDRA GÓMEZ abril 14, 2011 a 4:40 pm #

    Hola Juana. Quizás esta información te sirva:
    http://hipermedula.org/2011/04/convocatoria-para-la-diversidad-cultural/

    UN abrazo,
    Alejandra G

  3. viviana hoses febrero 3, 2012 a 9:48 pm #

    en Rosario tengo posibilidades de acceder a un subsidio pata trabajar como hacedorade de cutura con un proyecto de titeres y leyendas agentinas

  4. luis febrero 28, 2013 a 1:53 pm #

    hola soy profesor de musica en Neuquen, puedo acceder a un subsidio para la compra de instrumentos?

  5. Elena Quiroga marzo 5, 2013 a 4:45 am #

    Hola, somos madres autoconvocadas de niños con TGD y autismo y quisieramos un subsidio para armar talleres de arte: musicoterapia, danzas, percusion, expresion corporal. Realmente necesitamos ayuda. Mi e-mail: elenaqui@hotmail.com.ar
    Gracias.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: